Por Qué l@s niñ@s preguntan Por Qué?


De las muchas cosas que podemos sentirnos maravillados y emocionarnos con los niños es la capacidad que tienen de cuestionar(se)/cuestionar(nos), de tratar hasta el cansancio, para los adultos, de que les demos una respuesta, nosotros en cierto momento queremos darles (ud pongan el orden) respuestas tontas creyendo q son tontos, respuestas lógicas (lógica de adulto claro esta), les cambiamos la pregunta o la atención, o simplemente no le respondemos.
Lo peor de todo es que fuimos niños hace algunos años y probablemente éramos igual de preguntones, al menos eso dice siempre mi mamá 🙂

Cuestionarse es una habilidad y para mi es una Actitud. Es una forma de crear valor preguntándonos por qué funcionan las cosas y cómo podría hacerse mejor.
Cuestionarse es el primer paso para innovar, y sí que necesitamos innovar, quien no innova lo innovan, lo reemplazan.

El pasado viernes conocí a Jack Andraka, un adolescente de 15 años con acné (como cualquiera de nosotros) pero que no adolece de la habilidad de cuestionarse (ah eso si no es muy común).

20131111-153650.jpg
Jack es una mente brillante, un weird (raro) que ama la ciencia, que a los 13 años perdió a un familiar debido a un cáncer de páncreas, como a muchos nos ha pasado, pero la diferencia es que él se cuestionó: por qué no hay una cura? Por qué no se pudo detectar el cáncer q se llevo a mi tío? Por qué el costo es tan alto? Por qué no hago algo? Y es así que empezó a Googlear, a usar su tiempo libre a estudiar sobre proteínas, células, enzimas, y dejar su vida social o dejar de ir a un Summer Camp como lo hacen todos los “normales”.
Tuve la suerte de escucharlo y conocerlo en CDI y poder conversar con él, pero qué hizo? Qué logró? Bueno descubrió una forma de detección temprana de cáncer de páncreas que eleva de 5.5% a 100% la probabilidad de salvarse, usando un papel ultrasensible, y como él lo describe: “es mezclar ingredientes como cuando uno hace galletas”. En serio me esta diciendo esto? Sí, véanlo y escúchenlo uds mismos en su ponencia en TED Talks

Haberlo escuchado me generó dos sensaciones, la primera de admiración, evidentemente por lo que viene logrando, y la segunda de autocrítica, cuantas veces nos cuestionamos lo establecido y buscamos formas nuevas de hacer las cosas? Tal vez se hayan encontrado con otras personas que sólo ponen pretextos, que repiten en automático y de forma enfática de porque algo no se puede (le echan la culpa a otras áreas normalmente). Así qué la próxima vez que te encuentres cuestionando algo ya establecido por la cultura, la sociedad o porque si, vuelve a cuando tenías 5 años y recuerda preguntándole a todos: y por qué??

Un tema adicional que surge es el poder de transformación que tenemos cuando usamos correctamente Internet. Se ha democratizado la información, pero de nada sirve si no incentivamos el cuestionamiento y el pensamiento crítico de nuestros niños incluso de nuestros equipos con los que trabajamos.

“Al final todo saldrá bien, y si no sale bien es porque aún no es el final”

20131111-153547.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s