10 claves para un 2014 exitoso!


El 2013, ese año raro que tenía el temido número de la mala suerte y según el Horóscopo Chino fue el año de la Serpiente, definitivamente lo guardaré en mi mente y corazón como el año que logré alcanzar muchos objetivos, y así generar grandes cambios personales entendiendo que nada es por casualidad si tienes un plan y ante cada oportunidad debes ir por ellas.

Plantearé 10 claves que me sirvieron mucho en el 2013, y las he condensado en esta lista, espero les sirva para tener un gran 2014:

1. Viaja a algún lugar donde nunca antes estuviste.

Puede ser que lo hagas por vacaciones, por trabajo, o porque el curso o congreso que te inscribiste te lleve a un lugar nuevo, pero no pierdas la oportunidad de abrir tu mente a un nuevo lugar, que tenga una cultura distinta a la tuya (lo hará más enriquecedor), intenta caminar mucho por sus calles, usar transporte público, comer donde comen los taxistas, tomar la bebida local, entender qué te hace diferente y qué los hace diferentes, y tal vez en las diferencias encuentres coincidencias, que te ayuden a ver la vida y tu búsqueda de felicidad de una manera distinta. Probablemente no tengas que ir a otro continente, tan solo salir por migraciones y listo.

2. Estudia algo fuera de lo común y agrega un idioma a tu CV.

Estudiar algo en lo que ya te desenvuelves tal vez no te va a agregar tanto valor como si estudiaras algo que te ayude a innovar, a cambiar procesos o simplemente que te hagan mejor persona porque siempre quisiste tomar mejores fotos o aprender a cocinar, pero también tienes muchas opciones gratuitas en internet (MOOCs – Massive Open Online Courses) por ejemplo en Coursera encontrarás cursos de las mejores universidades y escuelas de negocios del mundo, o si prefieres algo presencial, invierte en un programa de una semana fuera de Perú, donde conocerás personas que ampliarán tu espectro de análisis de la realidad. Y respecto al Idioma, hoy en día es muy importante aprender un segundo o tercer idioma, puedes empezar fácil y gratis descargándote Duolingo en tu smartphone, y luego ir algún programa online, tomar clases en un instituto o clases privadas. Lo relevante es que este año trabajes en mejorar un 2do idioma que te de más posibilidades laborales o de negocios.

3. Amplía tu networking.

No hay contacto malo. Esto es muy real, trata a cada persona que conozcas como alguien quien podría ayudarte en algún momento a crecer, sea contratándola o que ella te contrate, o simplemente ayudándote en algún momento cuando más lo necesites. Busca reunirte con personas que nunca antes lo hiciste, entrevista a 2 potenciales candidatos a una posición en tu equipo todas las semanas, haz amigos en las redes sociales, sobre todo amigos que tienen intereses y expertise distinto al tuyo, en la diversidad esta el crecimiento. Y en tu caso, para ser visible, hoy hay herramientas que te ayudan a tener un networking amplio, sea Linkedin donde te recomiendo tener tu perfil actualizado y alimentarlo todas las semanas con nuevos contactos o post que te posicionen como quieres que te identifique el mercado. Recuerda que eres tu marca personal, y como tal debes de trabajar en cuidarla en cada interacción en el mundo offline como online. Trata de sonreír siempre, se amable y respeta a toda persona sin importar su condición, y llámalos por sus nombres y agradece. 20 “Gracias” mínimo al día es un buen ejercicio.

4. Come algún plato exótico y disfrútalo en compañía.

Explorar la cultura de una región, ciudad o país es más fácil cuando esta reflejada en su gastronomía, pero también esta en ti atreverte a explorar sensaciones nuevas, y aprender a disfrutarlas. Comer Chapulines (Grillos) en México o Cuy Chactado en Moquegua por ejemplo, te desafiará pero al mismo tiempo tu mente se ampliará un poco más al abrir tus fronteras de lo establecido o el status quo. Y no lo hagas solo, siempre con alguien, sea quien te acompaña/guia en el viaje exploratorio o alguien que también se esta desafiando igual que tú.

5. Vuelve a jugar como cuando tenías 8 años y ten una mascota.

Si puedes, anda a un taller de Bola Roja, al menos al Taller “De vuelta al juego” donde podrás aprender a desaprender, de dejar de querer ganar por ganar sin disfrutar el juego en si mismo, porque nos hemos vuelto competitivos, o no estar presente en el aquí y ahora, y estar en el pasado o en el futuro inmediato. Mira a un niño jugar con otros niños, son trasparentes, honestos, sin culpas, disfrutan el transito del juego en si mismo, y los adultos cuando nos volvimos tan adultos y menos niños? bueno, te recomiendo que cuando puedas vuelvas a jugar, arma un Lego, una pista de autos o pinta con crayolas, has imágenes con plastelina, un rompecabezas, vuelve a lo básico, al inicio. Y la mascota te hace responsable de una vida, de alimentarlo, cuidarlo, pasearlo, limpiar, etc. Ademas te da alegrías, cuando menos lo piensas esta contigo siempre sin esperar nada a cambio.

6. Cree en algo. Trabaja tu espíritu.

Si crees en Dios, en la Virgen María o la Virgen de Guadalupe, como en mi caso, trata de acercarte a ella, a rezarle algo bonito, a prometer un cambio, ofrecerte a dar más antes que pedir algo, te aseguro mientras más des menos necesitas pedir. Si no crees en Dios pues el karma, las estrellas, la luz, el aura, o lo que fuera, ese “algo” siempre te ayudará a entender que debes alimentar el alma y ejercitarla tanto como lo haces cuando te alimentas e hidratas, de la misma manera el espíritu necesita de nosotros, de ser conscientes de que esta ahí guardada la fuerza cuando más débiles estamos de cabeza.

7. Pregunta. No dejes de preguntar, no temas cuestionar.

No dejes de preguntar POR QUE? cuando te nieguen algo, o no te sepan responder, cuestionemos. Muchas veces la innovación aparece cuando nos preguntamos y buscamos nuevas formas de hacer las cosas, y algunas personas pierden esa capacidad de cuestionarse, porque tal vez de niños les dijeron que dejen de preguntar. Igual tengo un post donde amplío este punto.

8. Hazte un test de personalidad, identifica tus debilidades y trabaja en ellas.

Puede que esto sea algo medio complicado ya que hacer un test que valga la pena cueste un poco, o requieras el apoyo de un coach o un psicólogo, pero ten por seguro que te ayudará mucho poder saber cuales son tus estilos de liderazgo, o entender tu emocionalidad ante ciertas situaciones, tu nivel de energía o como interactúas con otras personas con características similares o distintas a las tuyas. Eso te ayudará en tener un plan de acción que te guíe y así a pasarla mucho mejor en el trabajo, o conseguir uno nuevo 🙂

9. Trabaja en lo que te haga feliz, con gente que también ame lo que hace.

Pasión, en esta palabra resumo en qué debes de trabajar, en lo que disfrutes haciendo con tanta pasión que no te das cuenta que estas trabajando. Si lo que hoy haces no es tu pasión, pues será mejor que empieces a hacer algo al respecto, porque la vida es corta y vinimos a ser felices, y a poner la máxima actitud hacia las cosas, todo lo demás es una consecuencia. si todo lo demás incluye el sueldo o la plata. Si lo que haces lo haces con mucha pasión, el resto viene solo. Hacerlo con tanta pasión es un trabajo muy valorado, y si es en grupo mejor todavía. Tengo el mejor equipo de trabajo que uno puede tener para hacerlo divertido cada día.

10. Desconéctate para conectarte a quienes te aman.

Esta es una tarea pendiente para mi, y la pongo por que hay que tener claro donde están los espacios de mejora, y debo de desconectarme para conectarme más, ya lo vengo haciendo, no solo es dejar de tuitear, o dejar lejos tu smartphone, sino que es tener el balance suficiente entre tu trabajo y tu vida personal. A veces pones pretextos que tienes mucho trabajo o estas en una ruta de crecimiento que no puedes dejar pasar, pero peor es dejar pasar la niñez de tu hijo  o los momentos simples como almorzar con tu viejita o llamar más seguido a esa persona q esta lejos. Conectarte nos hace feliz.

Gracias 2013, sé que en 10 puntos es muy optimista tratar de encuadrar nuestras dimensiones humanas, pero resume lo que yo hice el 2013 y me dio resultado.

Bienvenido 2014, el Año del Caballo!

Image

Anuncios

Un pensamiento en “10 claves para un 2014 exitoso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s