Propuestas para mejorar el tráfico #enelSanIsidrodeMadeleine


Estamos en plena época electoral, donde van y vienen propuestas macro para mejorar el problema del transporte en una megaciudad con más de 9’MM de habitantes, algunas con sentido técnico otras con sentido figurado por no decir sin sentido.

Trabajo hace 12 años en San Isidro, y en los últimos 5 años en el Centro financiero del distrito, y si bien no soy especialista en la materia, me atrevo desde mi posición de parte del problema a ser parte de la solución, al menos para una parte de la ciudad.

Mis propuestas quisieran usar algunos conceptos y tecnologías sociales y via recompensas/incentivos podríamos intentar hacer algo por cambiar algunos comportamientos para vivir un poco mejor.

CarPooling + Tinder:
El CarPool o compartir el viaje con alguien que va al mismo lugar, es una alternativa viable y fácil de implementar. En economías en contracción la innovación aparece, así venimos viendo ejemplos del “sharing economy”: Airbnb, Uber, etc, y poder compartir el viaje con alguien que socialmente (en el sentido de uso de redes sociales) tenga una conexión con nosotros (ahí entra el concepto de Tinder) nos de confianza de compartir el viaje. Luego esta experiencia pueda ir acumulando puntos (entra el concepto de Gamification) y estos puntos sumen para competir socialmente en las redes logrando recibir badges y trofeos por lograr desbloquear retos: kms viajados, cantidad de personas q has llevado, tiempo y combustible en huella de carbono ahorrado, etc. Lo mismo para el q va de pasajero, así ambos ganan!
Ahora, si seguimos con el tema Tinder, incluso podrías encontrar una pareja para pasarla bien en el trayecto a la chamba.

Bicicletas:
He ido a trabajar algunos viernes en bicicleta y lo he disfrutado, esta bueno como un día de oxígeno para el ambiente y para mi. San Isidro no tiene ciclovías, tampoco un sistema q se integre con el sistema de bicicletas de San Borja o de Miraflores para tener corredores y bicicletas disponibles a un precio adecuado (jamás gratuito, ya q no asegura la calidad) o subsidiadas por marcas comerciales. Esta podría ser una buena alternativa de un sistema integrado entre 3 distritos de donde provengan un alto tráfico de personas, esto no es nada difícil de implementar, eso si requiere especialistas en este tema. Se puede implementar un App donde sepas cuantas bicis están disponibles, veas las rutas, y usando Google Maps o Waze sepas como esta el tráfico hacia tu destino.

Responsabilidad Social Corporativa y Teletrabajo:
Muchas organizaciones creen q hacer RSC es solo ayudar a niñ@s de bajos recursos o hacer voluntariado. Creo q además hay una responsabilidad con el ambiente así no seas una Minera o una empresa q sean fiscalizada por el regulador u OEFA. Si tus empleados van a tus instalaciones eres parte del problema, porque eres generador de tráfico, y si además te ubicas en una zona como San Isidro u otra zona empresarial y crees q eso es (además) para darle status a tu Brand, será mejor q empieces a hacer algo al respecto por el impacto ambiental que estas generando. Entonces propongo que el MinAm tmb tenga una política de medición de huella de carbono en las empresas de más de 100 trabajadores, midiendo por empleado y nro de estacionamientos que tenga en el local(es) y la empresa comprometerse a reducir esta huella, esa información sea publica y tenga beneficios tributarios ya que es necesario el incentivo. Así mismo el MinTra y el Congreso regulen el Teletrabajo como una forma de jornada laboral y como de fuente de trabajo inclusivo. Las tecnologías móviles permiten q hoy podamos estar conectados donde sea/ cuando sea, y además poder supervisar en remoto a nuestros equipos si así lo requiere la función. Ahora, si bien las empresas a través de sus áreas de Imagen Corp o de RRHH pueden bajar las políticas en la interna, tmb si tu empresa tiene una política de innovación abierta, has la propuesta con tu equipo, que tu jefe se compre el tema y lo usen como una forma de mejorar el clima laboral y si tu jefe se opone, cámbiate de chamba porque alguien q no entiende que debemos hacer algo por el medio ambiente, el tráfico y el tiempo de cada uno no merece tenerte a ti en su equipo.

Bueno, eso es algo de lo que creo podríamos hacer algunos de nosotros que trabajamos #enelSanIsidrodeMadeleine (hashtag creado por @JotaC) y venimos de otros distritos en autos aportando al problema del tráfico de Lima.

Si alguien tiene más propuestas, dejo abierto este post para seguir sumando ideas. Insisto, el problema del tránsito es grande por el tamaño de la ciudad, pero si lo descomponemos en partes y atacamos con soluciones para zonas específicas, el todo probablemente mejore ya que somos nosotros quienes generamos el cambio.

Pd. Disculpas por las fallas ortográficas que pudieran aparecer. Escrito en móvil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s